Tendenci@s Nº 58 – Últimas novedades sobre suscripciones digitales · Los planes de Google para pagar mil millones de dólares a los medios

Últimas novedades sobre medios digitales, The New York Times y el mundo de las newsletters

¡Hola!

Bienvenido a una nueva edición de “Tendenci@s”, en la que las suscripciones digitales tienen un protagonismo especial. Además, entre otros temas, repaso los planes de Google con su proyecto News Showcase. Como en todos los boletines hablo de las principales novedades relacionadas con The New York Times y, por segunda vez, ofrezco una sección dedicada de manera específica al mundo de las newsletters. Y hoy hay otra novedad: un listado de los diez enlaces que tuvieron más clics en el número anterior de Tendenci@s. Lo encontrarás al final del boletín.

Quiero dar una bienvenida especial a los algo más de 120 nuevos suscriptores que os habéis sumado a “Tendenci@s” desde el último número. La cifra total de suscriptores asciende ya a 3.250. ¡Muchas gracias por vuestro interés!

Si queréis compartir esta edición de “Tendenci@s”, podeís hacer clic en el siguiente botón:

Share


ÍNDICE

  • La Vanguardia se suma a la batalla de las suscripciones digitales

  • La FIPP publica su informe trimestral de suscripciones digitales en medios de todo el mundo

  • Google anuncia que invertirá 1.000 millones de dólares en medios en tres años para lanzar el nuevo servicio Google News Showcase

  • La guerra del gobierno de Australia contra Google y Facebook por el pago por las noticias

  • Publicado un informe sobre el pago de noticias digitales en América Latina

  • El medio británico The Independent lanza una edición digital en español

  • La apuesta de Bloomberg Media por los vídeos de QuickTake

  • Otros 27 temas y enlaces de interés

THE NEW YORK TIMES

  • Cómo trabaja el NYT para lograr la meta de los 10 millones de suscriptores en 2025

  • El especial de viajes “52 Places” del NYT contará este año con la participación de los lectores

  • Arthur Sulzberger Jr. se retira como presidente y miembro activo del consejo de The New York Times Company y le sucede su hijo, A.G. Sulzberger

  • Nuevo perfil profesional en la redacción del NYT: editora de vídeo para Instagram

  • El equipo de publicidad del NYT presenta la nueva plataforma Pivotal

  • El NYT publica una amplia investigación sobre los impuestos de Donald Trump

  • Otros temas sobre el NYT

  • Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar

NEWSLETTERS

  • Popular Information gana el OJA en la categoría de newsletters

  • Axios: un medio exitoso que basa su negocio en las newsletters

  • Otros temas

ENLACES MÁS VISITADOS


La Vanguardia se suma a la batalla de las suscripciones digitales

El diario barcelonés La Vanguardia ha lanzado finalmente su suscripción digital, sumándose así a otros grandes diarios españoles como El Mundo -que la lanzó hace un año- o El País -que la ofrece desde el pasado mes de mayo-, además de destacados medios regionales como El Correo o La Voz de Galicia, entre otros.

La suscripción digital a La Vanguardia tiene un coste de 5,99 euros al mes o 59,99 euros al año y permite el acceso ilimitado a los contenidos digitales, incluidos algunos contenidos exclusivos para suscriptores. Los suscriptores digitales también pasan a formar parte del Club Vanguardia, que ofrece beneficios comerciales a sus socios.

El diario catalán ofrece también una suscripción digital que incluye además el acceso a la réplica digital del diario impreso por 9,99 euros al mes (suscripción e-paper).

El modelo de La Vanguardia es mixto: una combinación de “metered” o poroso y “freemium”. Los usuarios registrados de manera gratuita pueden leer un número determinado de artículos al mes (en la información publicada no se especifica cuántos artículos en concreto).

Todos los suscriptores de la edición impresa de La Vanguardia tienen incluida la suscripción digital sin cargo adicional.

El director del diario, Jordi Juan, ha explicado el porqué de la nueva suscripción digital y ha invitado a los lectores a participar en el medio “para ayudar a hacer un mejor periodismo”.

Más información:


La FIPP publica su informe trimestral de suscripciones digitales en medios de todo el mundo

La FIPP ha publicado este mes de octubre una nueva edición de su informe trimestral “Global Digital Subscriptions Snapshot”, en el que realiza un seguimiento del número de suscriptores digitales que tienen medios de todo el mundo.

El informe es de descarga gratuita previo registro.

El presidente y CEO de la FIPP, James Hewes, ha afirmado que “las suscripciones digitales y los muros de pago están emergiendo rápidamente como el principal impulsor de ingresos para muchas empresas de medios”. Hewes ha querido resaltar que el fenómeno de las suscripciones digitales “es global”, como lo demuestran los múltiples casos de distintos países incluidos en el informe. “No hay país en el mundo donde este modelo no esté funcionando”, ha afirmado.

Entre los casos destacados en el informe se encuentran los del diario The New York Times, líder con 5,7 millones de suscriptores digitales; el grupo Dow Jones, donde el 67% de los ingresos por suscripción corresponden a las suscripciones digitales; The Athletic, que ha alcanzado el millón de suscriptores digitales, o The Atlantic, que ha llegado al medio millón.

Más información:


Google anuncia que invertirá 1.000 millones de dólares en medios en tres años para lanzar el nuevo servicio Google News Showcase

El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, anunció a principios de este mes de octubre el lanzamiento de Google News Showcase, un nuevo servicio informativo que supondrá una inversión inicial de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años en los medios de comunicación que participen en el servicio.

Google News Showcase es un nuevo producto de Google que ofrece una nueva experiencia informativa a partir de contenidos de alta calidad aportados por los medios participantes, a los que Google pagará.

De manera inicial el proyecto se ha lanzado en los mercados de Brasil y Alemania. Google ya ha firmado acuerdos con casi 200 medios de estos dos países y de Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia. De momento Google News Showcase está disponible a través de Google News en Android, y próximamente lo estará en Google News para iOS. En el futuro también se podrá acceder al mismo a través de Google Discover y de las búsquedas en Google.

Entre los medios participantes de manera inicial en el proyecto se encuentran Der Spiegel, Stern, Die Zeit, Folha de S.Paulo, Band, Infobae, El Litoral, GZH, WAZ y SooToday, entre muchos otros.

Google ha recordado que, como parte de su compromiso con los medios, cada mes envía 24.000 millones de visitas a sitios web de noticias de todo el mundo y que a través de la Google News Initiative está invirtiendo 300 millones de dólares en diversos programas dirigidos a medios de comunicación.

Más información:

En paralelo a este programa, el buscador mantiene abiertos varios conflictos con los medios en los mercados de Australia y Francia.

La guerra del gobierno de Australia contra Google y Facebook por el pago por las noticias

En el caso de Australia, el gobierno impulsa desde hace meses un proyecto que prevé el pago de una cantidad de dinero por parte de Google y Facebook a determinados medios de este país por el uso que hacen de las noticias. Google ha mostrado su radical desacuerdo con las condiciones que quiere imponer el gobierno para determinar cuánto debe pagar. Lo que sigue es una recopilación de enlaces sobre este asunto, que sigue abierto.

Mientras tanto, Google ha decidido paralizar el lanzamiento de News Showcase en Australia -había llegado a acuerdos con diversos medios hace ya unos meses- a la espera de que se clarifiquen las condiciones de pago a los medios que impone el código impulsado por el gobierno australiano. El buscador ha llegado a publicar anuncios publicitarios en los que denuncia las condiciones, abusivas en su opinión, que quiere determinar el gobierno. Aquí está el comunicado más reciente de Google, que incluye los anuncios en vídeo:

Y en Francia, donde también se vive un largo conflicto entre medios y Google, los tribunales acaban de dictaminar que Google debe negociar con los editores franceses para establecer un pago por el uso de sus contenidos, según ha informado Reuters.

Esta noticia ha sido muy bien acogida por los defensores del plan del gobierno australiano, según ha explicado The Guardian: Backers of Australia's mandatory news code welcome French ruling on Google


Publicado un informe sobre el pago de noticias digitales en América Latina

A finales del pasado mes de septiembre fue presentado y publicado el informe “Consumo y pago de noticias digitales: oportunidades y desafíos del modelo de subscripción en América Latina”, impulsado por Luminate, el Fondo Velocidad, SembraMedia y el ICFJ.

Se trata de una investigación que analiza el consumo de noticias digitales y la predisposición al pago en cuatro mercados: Argentina, Brasil, Colombia y México. Según este estudio, actualmente el 13% de los usuarios de estos países tiene al menos una suscripción mensual a un medio digital.

El estudio, que se puede descargar de manera gratuita, analiza por qué los usuarios están dispuestos a pagar: las razones principales son “la posibilidad de acceder a contenido ilimitado y de calidad e información seria y confiable”. Entre los lectores que todavía no pagan por noticias digitales, la independencia del medio respecto a los poderes es uno de los factores más determinantes a la hora de considerar una suscripción.

Más información:


El medio británico The Independent lanza una edición digital en español

Independent en Español es un nuevo sitio web informativo lanzado hace unos días por el medio británico The Independent.

Esta nueva oferta informativa se dirige de manera principal a la audiencia hispana de Estados Unidos, pero también a otros mercados de habla hispana.

Se trata de la quinta edición internacional lanzada por The Independent, después de Independent Arabia, Independent Persa, Independent Turco e Independent Urdu.

Más información:


La apuesta de Bloomberg Media por los vídeos de QuickTake

Bloomberg Media está ampliando el alcance de su servicio de vídeo QuickTake, que pasará a formar parte de la nueva plataforma de streaming de la compañía, según ha explicado Digiday. QuickTake se creó hace tres años -inicialmente con el nombre de TicToc- como un servicio de vídeos informativos de corta duración ideados para los usuarios móviles de Twitter.

La fórmula ha tenido un gran éxito entre el público y ahora Bloomberg Media quiere convertirla en el modo de llegar a una audiencia más amplia y más joven que la de sus contenidos tradicionales de televisión ligados a la información financiera.

QuickTake cuenta con un equipo de producción de algo más de 100 personas, según Digiday, y ya llega a más de 50 millones de usuarios en sus distintos canales sociales.

Por otra parte, Bloomberg Media también ha sido noticia estos últimos días por el lanzamiento de un nuevo vertical dedicado a las finanzas personales y la inversión, Bloomberg Wealth, y por su primera gran campaña publicitaria digital para la captación de nuevos suscriptores digitales, titulada “Inventing Possibilities”.

Más información:


Otros 27 temas y enlaces de interés:


THE NEW YORK TIMES

Cómo trabaja el NYT para lograr la meta de los 10 millones de suscriptores en 2025

En el año 2019, el NYT se marcó la meta de alcanzar los 10 millones de suscriptores en el año 2025. En 2015 se había marcado otro hito: lograr 800 millones de dólares de ingresos digitales en 2020, algo que consiguió ya el pasado año (2019).

Al ritmo actual de crecimiento de los suscriptores, el objetivo de los 10 millones es muy probable que llegue también antes de la fecha propuesta. Los dos primeros trimestres de 2020 han sido los mejores en cuanto a captación de suscriptores digitales desde el lanzamiento de la suscripción digital en 2011: más de un millón de nuevos suscriptores se han sumado al NYT. La cifra total supera ya los 6 millones.

El vicepresidente de Producto del NYT, Ben Cotton, participó recientemente en el Indian Media Leaders eSummit organizado por WAN-IFRA y explicó la estrategia de crecimiento del diario, centrada en cinco áreas: crecimiento de las suscripciones, engagement de los usuarios, nuevos productos y negocios, marca y publicidad digital.

Estos son algunos de los principales puntos desarrollados por Cotton en dicha presentación, desarrollados de manera más detallada en el blog de WAN-IFRA:

  • Se ha potenciado el trabajo colaborativo entre los distintos equipos: producto, marketing, tecnología y editorial

  • El diario ha apostado por el registro gratuito de los usuarios a partir del segundo artículo leído en la web. Esta estrategia está dirigida a aumentar el engagement de los usuarios esporádicos que llegan desde buscadores o redes sociales. A estos nuevos usuarios registrados se les invita a apuntarse a las newsletters gratuitas del diario o a bajarse la aplicación móvil del diario. El NYT ha comprobado que los usuarios de newsletters o de la app son más propensos a suscribirse.

  • El NYT ha trabajado para aumentar el engagement de los nuevos usuarios registrados y para seguir captando nuevos usuarios a través de Google y las redes sociales. Una de las estrategias ha sido la de actualizar de manera más constante la información en la web. La constante cobertura sobre la pandemia del coronavirus ha sido especialmente útil en este sentido. Al mismo tiempo, el NYT lanzó una nueva sección, “At Home”, dedicada a ofrecer información práctica para los usuarios que han tenido que pasar meses encerrados en sus casas.

Más información:


El especial de viajes “52 Places” del NYT contará este año con la participación de los lectores

El especial de viajes “52 Places” que publica cada año la sección Travel del NYT, y que suele convertirse en una de las piezas más consultadas cada año, contará para la edición de 2021 con la participación de los lectores para escoger los 52 destinos recomendados. El cambio está propiciado por la situación que vive el turismo mundial debido a la pandemia.

Este año el especial se titulará “52 Places We Love” y ofrecerá recomendaciones enviadas por los usuarios. El NYT ha publicado un formulario para que los lectores puedan contar cuáles son los lugares que aman y por qué. El formulario permite adjuntar fotografías y vídeos de los usuaros sobre el destino escogido.

Más información:


Arthur Sulzberger Jr. se retira como presidente y miembro activo del consejo de The New York Times Company y le sucede su hijo, A.G. Sulzberger

Se completa la transición generacional en el NYT. El pasado 23 de septiembre The New York Times Company anunció que Arthur Sulzberger Jr., de 69 años, abandonará el próximo 31 de diciembre el cargo de presidente y miembro activo del consejo de la compañía. Su hijo, A.G. Sulzberger, actual editor (publisher) del diario, ocupará el puesto.

The New York Times Company ha estado bajo el control de la familia Ochs Sulzberger desde el año 1896, cuando Adolph S. Ochs compró el diario. Arthur Sulzberger Jr. fue el quinto editor del NYT y ocupó el puesto desde 1992 hasta 2017, cuando le sucedió en el cargo su hijo A.G. Sulzberger.

Durante el mandato de Arthur Sulzberger Jr. el NYT realizó importantes cambios, como la introducción del color en la edición impresa en 1993 y, mucho más relevante para el negocio, la transformación digital del diario y el lanzamiento en 2011 de las suscripciones digitales.

Más información:


Nuevo perfil profesional en la redacción del NYT: editora de vídeo para Instagram

Bianca Clendenin (@bdclendenin), storyteller digital y estratega de redes sociales, es la nueva editora de vídeo para Instagram del NYT. Se trata de un nuevo perfil en la redacción del diario.

Clendenin formará parte del equipo que gestiona la cuenta principal del NYT en Instagram, @nytimes, y se encargará en concreto de definir la estrategia y el desarrollo del uso del vídeo para contar historias en esta plataforma.

La. nueva editora de vídeo para Instagram del NYT ha trabajado los últimos cuatro años en NowThis como estratega de redes sociales, con especial foco en Instagram desde 2017.


El equipo de publicidad del NYT presenta la nueva plataforma Pivotal

Pivotal es una nueva plataforma lanzada por el equipo de publicidad del NYT que tiene como principal objetivo ayudar a las marcas a afinar su trabajo creativo y sus estrategias de marketing para llegar al público a partir de un conocimiento mucho más detallado de la audiencia.

Esta nueva plataforma utiliza el profundo análisis de la audiencia que realiza el NYT y la propia investigación de mercado, y se centra en seis grandes ámbitos temáticos: raza, clima, sexo, género, tecnología y dinero.

Más información:


El NYT publica una amplia investigación sobre los impuestos de Donald Trump

“The President’s Taxes” es el título de una amplia serie de investigación que The New York Times empezó a publicar hace un par de semanas en la que desvela los impuestos pagados por Donald Trump durante las dos últimas décadas y otros detalles de sus negocios, en lo que promete ser una de las principales investigaciones periodísticas del año.

Estas son las entregas publicadas hasta ahora:


Otros temas sobre el NYT


Trabajos recientes del NYT que vale la pena visitar


NEWSLETTERS

Popular Information gana el OJA en la categoría de newsletters

La newsletter política Popular Information, que escribe el periodista Judd Legum (@JuddLegum), ha sido la ganadora del premio Online Journalism Awards (OJA) en la categoría “Excellence in Newsletters”.

Estos eran los otros cuatro finalistas en esta categoría:

En la web de los premios se ofrecen detalles sobre cada uno de los proyectos finalistas.


Axios: un medio exitoso que basa su negocio en las newsletters

El WSJ publicó recientemente un artículo sobre los resultados económicos de Axios, un medio digital que tras tres años y medio de vida que este año, a pesar de la pandemia, podría presentar números negros. Estos son algunos de los datos ofrecidos por el WSJ:

  • Los ingresos podrían llegar a 58 millones de dólares este año, un 30% más que en 2019

  • Las newsletters patrocinadas son una de las principales fuentes de ingresos de Axios: representan más del 50% del total de ingresos. Entre los anunciantes se encuentran Comcast, Koch Industries y Wells Fargo.

  • Axios tiene actualmente 1,4 millones de usuarios apuntados a sus newsletters, frente a los 750.000 del año anterior. Cada día envía 4 millones de newsletters. En agosto tuvo 19,8 millones de usuarios únicos (frente a los 7 millones del año anterior), según datos de Comscore.

  • El 85% de los ingresos de Axios son publicitarios. El resto proceden de eventos, licencias de producto y su acuerdo con HBO para la producción de documentales.

  • Axios cuenta actualmente con una plantilla formada por unas 200 personas y mantiene unas 25 ofertas laborales abiertas.

  • Axios ha lanzado un servicio tecnológico y de consultoría llamado HQ que este año podría superar el millón de dólares de ingresos.

Más información:


Otros temas sobre newsletters:

  • Axios ha dado a conocer sus planes para Axios Local, un nuevo servicio informativo que ofrecerá de manera inicial cuatro newsletters locales que se lanzarán en 2021. Las ciudades elegidas por Axios son Denver, Des Moines, Minneapolis y Tampa. Axios ofrecerá una newsletter matutina diaria que estará centrada en los intereses de los habitantes de estas ciudades. Los editores de Axios ofrecerán noticias exclusivas, análisis de los temas locales relevantes y una selección del mejor periodismo local realizado por otros medios.

  • The Email School ofrece una gran y muy útil recopilación de recursos sobre email marketing y newsletters.

  • Sara Fischer, autora de la newsletter Media Trends de Axios, repasa en este artículo algunos casos de periodistas que han decidido lanzar newsletters de manera independiente. Explica que la plataforma Substack cuenta ya con 250.000 usuarios que pagan por acceder a alguna newsletter y que los 10 principales editores de pago acumulan en total unos 7 millones de dólares de ingresos anuales. - Pandemic spurs journalists to go it alone via email

  • Kloshletter es una de las newsletters que he recomendado más estos últimos años. Se trata de un boletín informativo que publica la periodista Charo Marcos de lunes a viernes a las 7 de la mañana (hora española) y que ofrece un magnífico y muy efectivo resumen de la actualidad. Kloshletter cuenta ya con algo más de 20.000 usuarios registrados. Hace unos días Mauricio Cabrera (@macafut), responsable desde Story Baker de la newsletter The Muffin (¡también muy recomendable!) y del podcast The Coffee, entrevistó a Charo Marcos para su podcast - Charo Marcos: ¿Cómo convertir un newsletter de autor en un proyecto de vida?

  • Wonder Tools es una newsletter escrita por el director de Teaching & Learning de la Craig Newmark Graduate School of Journalism de la CUNY, Jeremy Caplan (@jeremycaplan), en la que recomienda herramientas útiles para mejorar la productividad de los profesionales creativos. Por ejemplo, en su última edición recomienda diversas extensiones de Chrome.

  • Durante los últimos meses, en la familia de revistas de National Geographic que publicamos en RBA hemos renovado o lanzado la newsletter semanal. Los jueves publicamos la de Historia National Geographic, los sábados la de National Geographic España y los domingos la de Viajes National Geographic. Cada semana un integrante del equipo de cada revista se encarga de escribir la newsletter. Las recomiendo todas (os podéis suscribir aquí), pero no quiero dejar de mencionar las que escribe el director de Viajes National Geographic, Josan Ruiz, porque son realmente especiales. Aquí os dejo las últimas que ha publicado:

  • El pasado martes 6 de octubre fui entrevistado en el programa Popap de Catalunya Ràdio, presentado por Mariola Dinarès (@HolaMariola), para hablar sobre cómo realizar una newsletter de éxito. Podéis escuchar la conversación completa aquí (en catalán).


Enlaces más visitados del último número de Tendenci@s

A partir de este número comentaré cuáles han sido los enlaces incluidos en la edición previa de Tendenci@s que han tenido un mayor número de clics. En el número 57, estos fueron, por orden, los diez enlaces que generaron más interés entre los lectores de la newsletter:

  1. Bienvenidos al Programa de Crecimiento Digital GNI – Google News Initiative

  2. From start to success. A handbook for digital media entrepreneurs – DW Akademie

  3. The Membership Guide – The Membership Puzzle

  4. El País alcanza los 64.000 suscriptores digitales, solo cuatro meses después, y lidera una esperanzadora tendencia al pago por periodismo en España – Blog del MIP

  5. Guía de GNI sobre Ingreso por Usuarios – GNI

  6. A robot wrote this entire article. Are you scared yet, human? – The Guardian

  7. Helping global publishers accelerate business growth – GNI

  8. Laboratorios de periodismo innovador – Fundación Gabo

  9. Explosión en Líbano: así se reunieron los componentes de una gran bomba en Beirut – NYTimes.com

  10. Journalists Are Leaving the Noisy Internet for Your Email Inbox – NYTimes.com


¿Te interesa patrocinar Tendenci@s? Consulta aquí las tarifas.
La newsletter llega ya a 3.250 destacados profesionales del sector de los medios digitales de España, América Latina y Estados Unidos.

Voy mencionando estos y otros temas relacionados con los medios digitales en mi cuenta de Twitter (@ismaelnafria). Como siempre, estoy a tu disposición en ismaelnafria@gmail.com para recibir cualquier comentario, sugerencia o crítica que ayudea mejorar esta newsletter.

¡Muchas gracias por llegar hasta aquí! Si sabes de alguien a quien le pueda interesar suscribirse a Tendenci@s, no dudes en reenviársela.

Share Tendenci@s