Tendenci@s+: Recomendaciones de la UNESCO para mejorar el trabajo de los creadores digitales · Medios e IA
Número 29 de Tendenci@s+, edición exclusiva para suscriptores de pago de la newsletter Tendenci@s
¡Hola!
Bienvenidos a la edición número 29 de Tendenci@s+, en la que desarrollo los siguientes temas:
ÍNDICE
CREADORES DIGITALES: Un estudio de la UNESCO ofrece recomendaciones para mejorar el trabajo de los creadores de contenidos digitales
El 62% de los creadores no verifica la información antes de publicarla
INTELIGENCIA ARTIFICIAL: Medios e IA: ideas clave del Paris AI Forum de WAN-IFRA
La tercera ola de la transformación de los medios
HERRAMIENTAS: Integración de audios en el texto de un artículo
PUBLICIDAD: Clarín Trends: un evento para presentar las novedades en la oferta publicitaria de Clarín
SECTOR EDITORIAL: Microsoft y ByteDance se lanzan a la publicación de libros impresos
IA: Así colaboran Bertelsmann y la firma de IA de audio ElevenLabs para contar mejores historias
ElevenLabs lanza GenFM para generar podcasts automáticos
CREADORES DIGITALES
➭ Un estudio de la UNESCO ofrece recomendaciones para mejorar el trabajo de los creadores de contenidos digitales
El 62% de los creadores no verifica la información antes de publicarla
La UNESCO acaba de publicar un informe sobre los creadores de contenidos digitales, titulado “Behind The Screens”, que analiza las motivaciones, competencias, prácticas y retos de estos creadores.
El estudio define a los creadores de contenidos digitales como personas que publican de manera regular contenidos en línea para el consumo público y tienen más de mil seguidores, el umbral para calificarlos como nanoinfluenciadores.
Uno de los aspectos más preocupantes que ha puesto de relieve el estudio es la “falta de una evaluación crítica y rigurosa de la información” por parte de un alto porcentaje de creadores digitales, lo que “pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la alfabetización mediática e informacional de los creadores, lo que incluye la identificación y el uso de recursos fiables de comprobación de hechos”, según se explica en la introducción del estudio.
En concreto, el 62% de los creadores digitales encuestados admitió que no verifica la exactitud de la información antes de compartirla con su audiencia.
La principal motivación a la hora de crear contenidos digitales es la de compartir conocimiento con otros (26%), por delante de obtener ingresos (23,8%) y entretener a otras personas (23,4%).
Estas son las principales conclusiones y recomendaciones que ofrece este estudio:
Existen una “necesidad acuciante de mejorar la alfabetización mediática e informacional de los creadores de contenidos digitales de todo el mundo. La baja prevalencia de la comprobación de hechos entre los creadores de contenidos pone de relieve su vulnerabilidad ante la información errónea y la desinformación. Por otra parte, sin habilidades de pensamiento crítico, estos creadores pueden ser presa de la manipulación por parte de diversas entidades, incluidos los gobiernos y las marcas, comprometiendo potencialmente su autenticidad y la integridad de los contenidos que producen. Estos riesgos pueden repercutir significativamente en el discurso público y socavar la confianza que las audiencias depositan en ellos”.
“Los retos a los que se enfrentan los creadores de contenidos se ven agravados por el desconocimiento de las normas y los marcos jurídicos internacionales. Esta carencia no sólo obstaculiza su capacidad para navegar responsablemente por las complejidades de la creación de contenidos, sino que también les expone a posibles repercusiones legales. Reforzando la formación en alfabetización mediática e informacional, especialmente con el apoyo de organizaciones como la UNESCO, los creadores de contenidos digitales pueden convertirse en aliados y defensores de la libertad de expresión”.
“Resulta alentador el interés mostrado por los creadores en las oportunidades de formación gratuita en línea, lo que indica su voluntad de mejorar sus habilidades y conocimientos. Este entusiasmo presenta una oportunidad única para fomentar una comunidad de creadores informados que den prioridad a la integridad de la información. Invirtiendo en programas de formación exhaustivos, la UNESCO puede cultivar una generación de creadores de contenidos que no sólo comprendan la importancia de la comprobación de hechos y las normas éticas, sino que también contribuyan positivamente al panorama de la información digital”.
“El papel de la UNESCO podría ser fundamental para promover y apoyar el establecimiento de normas profesionales mundiales -especialmente porque muchos creadores carecen de afiliación y apoyo de asociaciones profesionales- y para fomentar una cultura de autorregulación, de modo que los creadores de contenidos digitales puedan mejorar su credibilidad y generar confianza entre su público. Al integrar medidas de rendición de cuentas en su formación, podemos garantizar que estos agentes estén equipados no sólo para producir contenidos fiables, sino también para contribuir activamente a un panorama informativo digital más saludable”.
“En el panorama actual de los medios de comunicación, cada vez más difuso, la UNESCO cree que es esencial una cooperación más estrecha entre los periodistas y los creadores de contenidos. A medida que las líneas que separan el periodismo tradicional de la creación de contenidos digitales siguen difuminándose, ambos grupos tienen mucho que aprender el uno del otro. Fomentando la colaboración, podemos mejorar la calidad de la información que se comparte en línea y abordar colectivamente los retos, al tiempo que se crea confianza con el público en el espacio digital”.
Los resultados de este estudio han servido de base para el curso en línea “Creadores de contenido digital y periodistas: Cómo ser una voz confiable en Internet”, desarrollado por la UNESCO en colaboración con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), cuyo objetivo “es dotar a los creadores de contenidos digitales y a los periodistas de conocimientos básicos sobre medios de comunicación e información”.
Este curso online gratuito, disponible en la plataforma Journalism Courses del Knight Center, arrancó hace unos días con 9 mil participantes de 172 países.
Más información:
Continúa leyendo con una prueba gratuita de 7 días
Suscríbete a Tendenci@s para seguir leyendo este post y obtener 7 días de acceso gratis al archivo completo de posts.